En esta entrada hablaré sobre un video visualizado en clase, titulado “Why privacity matters?”, relacionado con la temática trabajada en el taller sobre la vigilancia.
Glenn Greenwald comparte con nosotros pensamientos e ideas que nos conducen a reflexionar acerca de la exposición y falta de intimidad a la que estamos sometidos. Nos comenta que la extinción parcial de la privacidad es una realidad y que nos afecta o salpica a todos y a todas de una manera u otra.
Describe un mundo y entorno en el que con la excusa de la modernidad y la globalización, nuestras vidas son condenadas a ser un escaparate. Sufriendo vez tras vez la violación de la intimidad, lo suficiente como para que los instrumentos tecnológicos y los intereses económicos que hay detrás se anticipen a nuestros deseos materiales.
Se nos habla de que no somos libres, de que sufrimos una vigilancia adicional e injusta que nos sigue estemos donde estemos. Siendo objetos de constantes actitudes intrusivas que hacen de nuestros datos personales una información lista para la compra-venta o destino publicitario masivo. Somos un número, un objetivo o blanco del poder capital con el único fin de saciar su hambre lúdico.
Por lo tanto, se nos invita a ser conscientes del peligro que tiene el ser un sujeto más de este vil sistema, tomando conciencia de la situación y posicionándonos en contra de un modus operandi perverso y parasitorio. La idea de panóptico recogida en asignaturas de cursos anteriores se materializa a diario cuando se pisotea y mutila nuestra privacidad, así que no queda otra que plantarse y denunciar esta índole de abusos.
El conformismo solo nos extinguirá, se nos está robando silenciosa y paulatinamente, pero no parece importarnos. Somos dóciles ante injusticias que debilitan nuestra intimidad a pasos agigantados y no respondemos como ha de ser. Recibimos los golpes e incluso nos convertimos en cómplices, pues perdemos la guerra contra las redes sociales y cedemos por miedo a desentonar con el resto de iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario