Muchas veces no sabemos o no nos damos cuenta sobre cómo aprendemos. Nos limitamos a entender el aprendizaje como un proceso el cual únicamente se da dentro del instituto, la Universidad, etc. Pero lo cierto es que fuera, en nuestro día a día aprendemos infinidad de cosas que nos pueden servir para transferirlas al ámbito académico y hacer que este sea significativo para nosotros/as.
Por este motivo, vamos a iniciar un taller de investigación en el aula, trayendo evidencias y compartiendo entre nosotros/as nuestro proceso de aprendizaje. Por una parte, afronto la investigación con cierto miedo, ya que jamás hemos realizado algo así y supone un reto el hecho de mirar en el interior de cada uno/a y descubrir formas a través de las cuales aprendemos. Está claro que nadie nace sabiendo, y por consiguiente, todas las experiencias y vivencias que vayamos teniendo en nuestro entorno van a influir en nuestra personalidad y en lo que somos a día de hoy. Aquí podemos incluir a nuestra familia, amigos, conocidos, las tecnologías y los medios de comunicación.
Se me vienen a la mente infinidad de preguntas, las cuales espero resolver durante el transcurso de estas sesiones: ¿Qué es una cartografía?; ¿Cómo produzco evidencias sobre cómo aprendo?; ¿Cómo han influido estas en mi persona?; ¿Cómo aprenden mis compañer@s?; ¿Cómo puedo introducir lo que aprendo fuera al ámbito educativo?.
A su vez, afronto dicho taller con ganas, pues me resulta interesante conocer diferentes puntos de vista, ya que cada persona piensa de una forma diferente. Además, nos va a servir para conocer más a nuestros compañeros, enriquecernos y sorprendernos mutuamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario