¡Hola chic@s!
Continuando con el taller de género, en esta entrada os traigo el análisis de la última película visualizada en clase, cuyo título es “Laurence Anyways”. En ella aparece el tema de la transexualidad, tan presente en la actualidad, y a la vez tan desconocido.
Ambientada en la década de los noventa, la historia se centra en el amor imposible de los dos personajes principales, Laurence Alia y Fred Belair. Laurence es profesor de secundaria y escritor; Fred trabaja en la industria cinematográfica. Ambos son pareja y se quieren con locura, pero la relación se complica cuando Laurence revela a Fred su mayor deseo: quiere cambiarse de sexo. Afirma haberse sentido mujer toda la vida, pero por miedo, ha tenido que comportarse como un hombre, y vivir en una mentira durante muchos años. El impacto de esta decisión es palpable en Fred, quien, en un principio, lo acusa de egoísta. Su entorno más cercano tampoco lo comprende; no obstante, posteriormente, deciden apoyarlo y ayudarlo en el proceso.
Este filme refleja el viaje interno de dos personas que intentan amarse, resistiendo a los obstáculos que conlleva la transexualidad y que impone la sociedad. A su vez, muestra cómo se van complicando sus vidas cada día y cómo abandonan y retoman la relación varias veces, luchando siempre Laurence por su sueño de ser mujer y publicar su libro. Un día, Laurence decide acudir al trabajo vestido de mujer; todo parece ir aparentemente bien hasta que lo despiden por la percepción negativa de su transformación. Además, Fred cae en un estado de depresión, pues es incapaz de tener una relación con una persona del mismo sexo.
Hoy en día, en nuestra sociedad, la transexualidad es un tema muy común. Sin embargo, aún hay personas que la ven como algo extraño, y no tratan a ese individuo de la misma manera que a los demás, provocando de esta manera su exclusión. Puede que en algún momento ,durante nuestra trayectoria como docentes, se nos presente un caso similar. Considero esencial la implicación y el apoyo por parte de la sociedad y del entorno; debemos de dejar de juzgar a las personas y permitir que cada una sea libre de hacer lo que quiera, que no estén reprimidas a mostrarse tal y como son por culpa de nada ni de nadie. Como educadoras, hemos de ser su guía, apoyarlos, y ofrecerles recursos en base a sus necesidades para que el proceso de transición sea menos duro. También podemos contar con profesionales y agentes externos que les permitan conocer a gente en su misma situación.Por otra parte, es fundamental que fomentemos el valor del respeto, y enseñemos a ver las diferencias de los demás como una riqueza y no como un problema.
Al igual que en “La Caza”, podemos observar el desprecio de la sociedad, y cómo ésta impone unos roles a cada individuo, de acuerdo al sexo determinado al nacer. Es cierto que el tema principal es la transexualidad a la que se enfrenta Laurence, pero más allá de eso, muestra cómo vivimos en un mundo donde las mujeres han de ser femeninas, cariñosas y sensuales; y los hombres, fuertes y serios.
Una de las escenas que más me ha gustado es cuando Laurence sopla las velas en su fiesta de cumpleaños. En este plano podemos verle a través de una copa de agua, que simboliza, de manera metafórica, su verdadero ser, el cual está sumergido y se siente incapaz de salir a la superficie. Está viviendo una realidad que no es la suya.
Mi segunda escena favorita es la llegada a la Isla Negra, donde aparecen caminando a cámara lenta mientras les cae ropa de colores del cielo. Laurence y Fred se dirigen a un lugar que los aleja del espacio opresivo de su día a día; un lugar donde pueden vivir con libertad su amor, sin etiquetas, sin género y sin ningún tipo de discriminaciones ni barreras. Os dejo la escena para que aprecieis su gran belleza.
¿Son las mujeres relevantes en los relatos?
Sí, puesto que las protagonistas principales son mujeres.
¿Se presentan tipos de mujeres variados y ricos en matices?
Sí se presentan diferentes tipos de mujeres. Primeramente está Laurence, que rompe con los roles marcados y lucha por su deseo de ser mujer. Luego tenemos a Fred, su pareja, que intenta apoyarla en su proceso, pero finalmente no se ve capaz de estar con ella. También podemos observar a la madre de Laurence, que se encuentra sometida por las órdenes de su marido.
¿Se evitan las imágenes que naturalizan los roles asignados?
Sí, aunque no se consigue del todo. El círculo de amigas transgénero con el que se relaciona Laurence aviva los estereotipos y los prejuicios hacia este colectivo, tachándolas de personas extravagantes.
¿Las mujeres tienen un papel activo y protagonista o son subsumidas en sus historias?
Laurence tiene un papel activo y protagonista. Sin embargo, su madre se encuentra a la sombra de su marido, aunque es cierto que después se reivindica y decide liberarse.
¿Se ponen de relieve los conflictos de género con los que se enfrentan las mujeres, se los omite o se los silencia?
Sí, las mujeres han de enfrentarse a los estereotipos de la sociedad, donde las mujeres han de ser femeninas, cariñosas y sensuales; y los hombres, fuertes y serios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario