lunes, 5 de marzo de 2018

MAPEO

En relación a las dos publicaciones anteriores, en las que hablé de los artículos "Nos empezamos a conocer unos a otros" y "¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil",  hemos procedido a la lectura de más ensayos.

Tras analizar de manera profunda cada uno de ellos, mi grupo y yo hemos hecho un mapeo, es decir, un mapa conceptual enlazando las ideas y conocimientos que hemos adquirido en este segundo taller acerca del género. A continuación os adjunto el enlace del Prezi que hemos elaborado.


REFERENCIAS:

sábado, 3 de marzo de 2018

SER MAESTRO Y MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy os traigo un nuevo artículo, titulado "Maestras de Educación Infantil: Identidad y cambio educativo", en el que se habla de la importancia que adquiere el género a la hora de ser docente en Educación Infantil.

Resultado de imagen de igualdad de genero en educacion

Nadie desconoce de la feminización que posee la profesión docente. En este ensayo se relatan los obstáculos a los que se deben enfrentar los profesores y profesoras de acuerdo a su género, y lo que se espera de ellos/ellas.

Primeramente, ha de decirse que las mujeres adquieren una presencia mayoritaria debido a los mecanismos mediante los cuales el papel subordinado que representa la mujer en la sociedad se ha trasladado sobretodo a la Educación Infantil. Esos mecanismos consisten en naturalizar formas socialmente construidas de diferenciación y dominio, transformando estructuras socialmente constituidas de privilegio y dominación en diferencias biológicamente mediadas.

Las mujeres, tradicionalmente, han sido concebidas como las personas que se encargan del cuidado de los demás, y por este motivo se han visto limitadas. Además, existe la creencia pública de que la enseñanza es una labor femenina, argumentando que la mujer es dulce, cariñosa, paciente y una imagen “materna” para los niños. Estas afirmaciones son completamente machistas y provocan la desvalorización de la profesión, que hace que los hombres descarten la opción de estudiar esta carrera; ya que la mayoría de ellos busca una ocupación en la que se le de un reconocimiento económico y social alto.

Sin embargo, la imagen masculina en el contexto educativo es esencial. La ausencia de este modelo de referencia puede acarrear problemas en el desarrollo de la personalidad, y dificultar que el niño o la niña encuentre la identidad sexual que le corresponde.

Pero, ¿qué ocurre si un hombre decide dedicarse a la educación?. Primeramente, va ha estar vigilado y bajo sospecha continuamente. Como vimos en la película de “La Caza”, cualquier acercamiento o afecto que tenga hacia las niñas va a ser malinterpretado y tachado de pervertido, ya que genera desconfianza que un docente hombre posea ese contacto con las niñas o los niños.

Para finalizar, invito a que tengáis un pensamiento crítico y reflexivo acerca del papel de la educación. ¿Es justo desvalorizar la profesión únicamente porque hay una mayor presencia de mujeres?. me gustaría que tomáseis conciencia de la importancia que tiene que los pequeños y pequeñas posean una imagen masculina en las aulas. Ellos también son capaces de desarrollar esta ocupación, verdaderamente vocacional, satisfactoria y dura a la vez. No solo nos limitamos a cambiar pañales y limpiar mocos, como dicen muchos, debemos realizar unidades didácticas, proyectos educativos, conocer su entorno, etc. El desarrollo pleno de los niños y de las niñas pasa por nuestras manos.

viernes, 2 de marzo de 2018

NOS EMPEZAMOS A CONOCER

En esta entrada voy a reflexionar acerca de un artículo titulado “Nos empezamos a conocer unos a otros”, en el que se relatan los desafíos a los que se debe enfrentar una escuela para abordar el tema de la transexualidad, y las dificultades que tiene la alumna en el proceso de transición de género.

Resultado de imagen de identidad de genero ilustracion

Laura, era una niña transexual que iba a acudir a un nuevo colegio, llamado Manhattan Country School (MSC), ubicado en la ciudad de Nueva York. Se inscribió allí porque en el anterior centro la presionaron para que saliera, puesto que iba a ir alguien que la conoció cuando aún estaba en el cuerpo de un niño. Querían que MSC fuese un lugar acogedor y seguro, en el que Laura pudiese ser ella misma; pero no estaban seguros si la comunidad educativa estaría abierta a hablar sobre la identidad de género, y tenían cierto miedo a la reacción de los estudiantes. Primeramente, decidieron que Laura estuviese en un aula con Sophia, quien se había declarado abiertamente lesbiana, y consideraban que sería un gran apoyo para ella.

Un día, el centro recibió la llamada de la madre de Sophia, informándole que ésta quería hacer una transición al género masculino, y que lo conveniente sería llamarlo por sus iniciales, SJ. El colegio estaba dispuesto a aceptar el reto, pero sabía que no iba a ser fácil. ya que iban a haber muchas preguntas y se necesitaría tiempo para que las personas se adaptasen y olvidasen.

Los maestros y maestras pasaron mucho tiempo hablando sobre los baños, todos eran unisex y había unos rótulos que indicaban quienes podían usarlos, si los niños o las niñas. Finalmente, decidieron eliminarlos.

En un principio, nadie se opuso a la idea de recibir estudiantes transgénero, y el alumnado expresaba entusiasmo y curiosidad al respecto. A medida que pasaron las semanas, esta situación dio un vuelvo, y los niños y niñas comenzaron a emplear la palabra trasngénero como un insulto.

Con la finalidad de que los alumnos y alumnas entendieran las diferencias entre sexo biológico, identidad de género, expresión de género e identidad sexual, Laura dio una charla reivindicativa, en la que habló acerca de la importancia de respetar y tratar a cada persona cómo realmente se siente; ser transgénero no define a un individuo.

Laura y SJ me recuerdan mucho a Laurence. Tienen algo en común, han tenido la valentía de salir de su zona de confort, de enfrentarse a las críticas y los prejuicios de la sociedad, a fin de luchar por el lugar que se merecen.

Ahora bien, como docentes, ¿cómo podemos gestionar un centro para que la enseñanza y el aprendizaje sea inclusivo?.

Vivimos en un mundo heterogéneo, en el que convivimos con personas de diferentes culturas, capacidades, orientaciones sexuales, géneros y medios socioeconómicos. Así pues, los sistemas educativos se enfrentan al reto de ofrecer una educación de calidad para todas las personas, independientemente de su nivel académico, lingüístico, étnico y social.
Hasta hace muy poco, la educación inclusiva ha sido entendida únicamente como una escuela que emplea normas y procedimientos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en la actualidad, en entendida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos.

No obstante, en la sociedad, nos encontramos con múltiples barreras (sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas, etc.) que impiden que vivamos en comunidad. Además, la barrera más fuerte es aquella que está arraigada a nuestras creencias más profundas, relacionadas con la visión que tenemos sobre las personas.

Por este motivo, es esencial una formación adecuada del profesorado, para que sean capaces de fomentar la inclusión y reducir cualquier tipo de discriminación que se produzca en el centro. La identidad de género puede ser incluida en el currículum a través de charlas informativas o actividades en las que se apoye al alumnado que se encuentra en esa situación.

Debemos escuchar las voces de los colectivos más vulnerables, conocer su entorno, respetarlo y entender sus diferencias como una riqueza, y no como un problema. Todos y todas tenemos el derecho a una educación digna y de calidad, en la que el respeto y la justicia social sean sus pilares básicos.

jueves, 1 de marzo de 2018

TALLER ROBÓTICA

El pasado 22 de Febrero, tuvimos la suerte de recibir la visita de varios trabajadores de la empresa Habilitas Educación. Fue una clase muy diferente, y sobre todo, divertida.


Primeramente, nos dieron una charla explicándonos en qué consistía su trabajo, y la importancia de este. Vivimos en un mundo globalizado, en el que la tecnología está a la orden del día.

Esta empresa fue consciente de la transformación que precisa la educación, y de la necesidad de dejar atrás la enseñanza tradicional para dar comienzo a otra vía de innovación: incluir la robótica en los colegios a nivel curricular.

Su principal objetivo es la creación y diseño de actividades para que los niños y las niñas encuentren, a través del juego, la solución a los problemas que se les plantean de una manera creativa. Esta nueva forma de enseñanza permite la consecución de los mejores resultados a nivel académico y personal.

En la Educación Infantil, se deben instaurar competencias diferentes a las de Primaria o cursos superiores. Las actividades son muy manipulativas, y permiten a los pequeños/as interactuar con su entorno. A su vez, fomentan la adquisición de habilidades, tales como el juego colaborativo, las matemáticas tempranas, el lenguaje, la comunicación y el pensamiento computacional.

Tras la explicación, procedimos a probar una actividad. Nos dividimos en dos equipos, en cada uno había una observadora, yo en este caso, que me encargué de observar y anotar una serie de aspectos (¿han trabajado de manera colaborativa?, ¿se han dado un tiempo para experimentar las Bee-bots?, ¿han empleado los recursos que tenían a su alcance?, etc.). El reto consistía en lograr en 30 minutos que las cuatro abejas llegaran al mismo tiempo y sin chocarse al otro extremo del tablero. Además tenían una dificultad extra, no sobrepasarse de un determinado número de pasos. Primeramente debían planificar entre todos el recorrido y después programar la abeja.



A mi equipo, la actividad les resultó complicada y no supieron gestionar bien el tiempo. A pesar de haber realizado al inicio un trabajo más individual, después se escucharon las unas a las otras y probaron diferentes tácticas. No obstante, no lograron solucionarlo.

A continuación, realizamos un feed-back y nos hicieron ver que la actividad era una mera excusa para reflexionar acerca de la importancia de trabajar de manera grupal. Con un reparto de roles, un buen control del tiempo, una escucha activa y una cohesión adecuada, podemos lograr cualquier reto que nos propongamos.

Para finalizar, nos mostraron otros ejemplos de actividades orientadas a la etapa infantil, las cuales podían personalizarse al gusto del docente para  incluir los conocimientos que estimasen oportunos.


Os dejo un video que grabé a mis compañeros mientras realizaban la actividad.






E-PORTFOLIO

¡ Hola chicxs! Comienzo a escribir esta entrada con un sabor agridulce. Se acaba este segundo año de carrera, y con él, mi andadura por...